El Diario Financiero

Varios proyectos de plantas desaladoras están en curso y acercan al país a su objetivo de que un 68% del agua usada por la minería venga del mar en 2032.

Varios proyectos de plantas desaladoras están en curso y acercan al país a su objetivo de que un 68% del agua usada por la minería venga del mar en 2032

Desde hace más de 15 años, la minería viene dando pasos decididos para disminuir el uso de aguas continentales. ‘Es un tema que ha estado presente en prácticamente todos los estudios para los aumentos de capacidad o continuidad operacional’, precisa Waldo López, gerente de Desarrollo de Negocios de Acciona Agua y socio de la Asociación Chilena de Desalinización (Acades).

En esa misión, el uso de recursos de fuente marina es la alternativa que persevera, dice Jorge Castillo, director ejecutivo del Centro de Arbitraje y Mediación Minero.’Es la más viable que se ha desarrollado y sigue creciendo en otras esferas, dados los ejemplos de implementación sustentable’, precisa.

López coincide, en un escenario donde en 2021, solo el 32% del agua demandada por la industria provino del mar, lo que se revertirá pronto, ya que en 2032 se proyecta que el 68% de la demanda provenga del océano, de acuerdo con un estudio reciente de Cochilco.

Los proyectos que vienen

Según Cochilco, son once las desalinizadoras que están en curso y que acercarán al país a sus objetivos. Entre los que están en construcción, desde Acades destacan la planta desaladora para Minera Los Pelambres, la planta para Quebrada Blanca Fase II y la ampliación de la planta de Manto Verde. Sobre los proyectos con estudio de impacto ambiental aprobado con Resolución de Calificación Ambiental y plan de inversión más definido, destacan el próximo inicio de construcción de una planta para fuente hídrica complementaria de Collahuasi, la planta para el distrito norte minero de Codelco, la planta Aguas Pacífico para operaciones en la zona central y la planta de Minera Santo Domingo, que está en reformulación.

Para regiones con escasez de suministro hídrico en materia sanitaria también se avizoran proyectos de esta naturaleza. ‘La Región de Coquimbo y el MOP han anunciado el estudio y desarrollo de una planta desaladora para las ciudades de Coquimbo, La Serena y otras aledañas’, cuenta Jorge Castillo.

Sin embargo, Waldo López aclara que ‘no se puede suponer, a priori, que exista una alternativa efectiva/eficiente para la minería en su conjunto, ya que depende de muchos factores’.Y agrega que cada minera realiza profundos estudios que apuntan a consumir menos recursos hídricos y hacer más eficientes sus procesos, como se ha visto con los grandes avances en la reutilización del agua con la tecnología de relaves espesados.