El Mercurio

La árida ciudad nortina se transformará en la primera urbe de su tamaño en toda América en ser abastecida 100% con agua desalinizada.

La empresa sanitaria Aguas Antofagasta —ligada al grupo colombiano EPM— iniciará en octubre las obras de ampliación de su Planta Desaladora Norte en Antofagasta.

El proyecto representa la mayor inversión en la historia de la compañía, con US$ 130 millones, para asegurar el suministro de agua potable a la población actual y futura de dicha ciudad y Mejillones. La planta produce actualmente poco más de 1.000 litros por segundo de agua potable mediante la tecnología de desalación de agua de mar por osmosis inversa. Con esto cubre el 80% de la demanda de agua potable de la comuna de Antofagasta y el 100% de la de Mejillones. Las nuevas obras permitirán aumentar en 53% la producción actual de agua potable de dicha instalación.

Esto permitirá llegar al 100% de cobertura de requerimientos de agua potable vía desalación en la ciudad capital regional, cuya población sobrepasa los 360 mil habitantes. Asimismo, la árida ciudad nortina se transformará en la primera urbe de su tamaño en toda América en ser abastecida 100% con agua desalinizada. La iniciativa forma parte del plan de desarrollo comprometido por la firma con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta Grupo EPM, comentó que ‘a la fecha hemos ejecutado cerca de US$ 22,5 millones en ingenierías, compra de equipos y gestión de permisos, desde el inicio del proyecto a fines de 2017’.

La obra dará empleo local, además de contratación de servicios regionales, durante los 20 meses aproximados de construcción. ‘En Aguas Antofagasta tenemos la convicción de aportar al desarrollo regional, por eso nuestra política en la compañía es privilegiar la contratación de mano de obra y servicios locales en nuestras obras, contribuyendo al dinamismo económico regional’, explicó Méndez. La Asociación Chilena de Desalinización (Acades) celebró la iniciativa.

‘Felicitamos a Aguas Antofagasta por la aprobación de la expansión de su planta desalinizadora que permitirá que Antofagasta sea la primera ciudad grande de las Américas que cuente con el 100% de su suministro de agua potable asegurado, con total independencia de las precipitaciones. Con ello, se transforma en un ejemplo a seguir por muchas ciudades de Chile como La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, que se están viendo afectadas por el cambio climático. Debemos aprender la lección que nos dan los antofagastinos desde el desierto más seco del mundo’, afirmó Carlos Foxley, presidente de Acades.