Finaliza emergencia por corte de agua y se espera que último cliente esté repuesto antes de las 18 horas de hoy viernes

Tras el éxito de las pruebas de energización realizadas anoche, la planta comenzó a operar, lo que permitió antes de las 5 de la mañana comenzar la reposición, proceso que se espera concluya con el último cliente repuesto alrededor de las 18 horas. Mientras eso ocurre se mantendrán los puntos alternativos de abastecimiento.
Comunicado Aguas Antofagasta

08.12.2023 Luego de concretar esta mañana una de las últimas reuniones del COGRID convocado a propósito del prolongado corte de agua en la comuna de Antofagasta, la reunión encabezada por la Delegada Presidencial Karen Behrens y el director de SENAPRED Ricardo Munizaga, junto a la Ministra de Minería Aurora Williams y  las autoridades regionales civiles, militares, de orden y seguridad más la empresa sanitaria, se informó que cumplido el cronograma de re energización de la Planta Desaladora Norte de Aguas Antofagasta, a partir de las once de la noche del jueves, se dio inicio al proceso de producción de agua potable, que permitió a las 4:41 de la mañana de este viernes 8 iniciar la reposición del suministro, sumando ya a las 7 de la mañana 27 mil clientes repuestos, restando sólo 17 mil para completar el 100% de los clientes con agua, proceso que se estima se extenderá hasta las 18 horas de hoy.

Según explicó la delegada presidencial, existen dos zonas que serán las últimas en ser repuestas, se trata del sector de Costa Laguna, a las 10 de la mañana y el sector del estadio regional a las 11 de la mañana. “Como dijimos ayer, no se puede reponer el agua en todos los sectores al mismo tiempo, porque puede haber algún inconveniente. Por eso aquellos sectores que se informan repuestos, también el proceso es paulatino, no automático para todos al mismo tiempo. Asimismo, según la programación mantendremos puntos alternativos de reparto, mientras continuamos monitoreando la reposición. Igualmente estamos optimistas porque el cronograma se ha ido cumpliendo”, explicó la autoridad.

Igualmente, la ministra Aurora Williams comentó que hasta ahora no ha habido contingencia, “probablemente los clientes vean que su reposición puede tardar más allá de las horas que hemos ido mencionando, pero eso se debe a que el proceso de avance del agua es paulatino hasta llegar al último cliente. La empresa nos ha señalado que está preparada para contingencias como roturas de matrices, habituales en estas circunstancias. Respecto del abastecimiento alternativo, nos estamos concentrando en aquellos lugares que aún siguen sin agua, dando especial prioridad a los centros de salud o aquellas instituciones que puedan estar atendiendo tercera edad o entregando servicios. Estamos caminando hacia levantar esta emergencia, por lo que es importante dar las gracias a los vecinos y vecinas que han tenido que vivir esta situación tan dramática, pero también un reconocimiento a todas las instituciones que han participado y a la empresa, porque este ha sido un esfuerzo importante. Ya vendrán los momentos de evaluación para ver operativamente qué ocurrió, cómo mejorar y cómo bajar esta vulnerabilidad, de manera que una situación como esta no vuelva a repetirse”, expresó la autoridad.

En tanto, el gobernador regional, Ricardo Díaz, pidió a todos que en la medida que vaya retornando el agua no se siga acumulando, “y pedirle a los vecinos y vecinas que en aquellos sectores donde se ha informado que está llegando el agua y no tienen su suministro habilitado, que se acerquen a los puntos alternativos habilitados, donde están los facilitadores de Aguas Antofagasta, para ir recabando la información y resolver los casos particulares. Esto ya se está resolviendo y esperamos esta tarde junto a la delegada evaluar el cierre de esta emergencia, para luego revisar cuáles son las mejoras que se deban hacer para que esto no vuelva a ocurrir”.

Por su parte el gerente de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez recordó que siempre tuvo fe en su equipo humano que sería capaz de cumplir con lo comprometido, avanzando en el plan de trabajo para la reparación de la falla eléctrica, lo que permitió entrar en operación de la planta, para comenzar el retorno del suministro desde las 4:41 de esta madrugada, igualmente el ejecutivo agradeció a la ciudadanía, “su actitud, comprensión y solidaridad nos permitió ir incorporando antes más clientes, lo que mitigó mucho el reparto alternativo. En segundo lugar,  agradecer a las autoridades e instituciones que estuvieron aquí en el COGRID, con nosotros día y noche hasta el término de esta emergencia”, concluyó.