26-05-2022 

El Mercurio

La escasez hídrica requiere tomar medidas urgentes

Si bien existe conciencia sobre la gravedad del tema y, como plantean desde ACCIONA, las tecnologías hoy disponibles generan oportunidades para avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras, los especialistas señalan que se requiere actuar decididamente con un conjunto de medidas y políticas robustas con mirada de largo plazo.

El próximo lunes 30 de mayo, el equipo del Proyecto Azul, junto a comunidades locales y pescadores de la región de Coquimbo, visitarán la planta desalinizadora de Aguas Antofagasta, para poder conocer su funcionamiento, hacer un recorrido por las instalaciones, responder dudas y preguntas, y conocer la experiencia de hortaliceros que se ven beneficiados en su trabajo gracias al agua desalada.

Esta visita será similar al viaje de una comitiva de la región de Coquimbo que se realizó a prindpios de este mes, compuesta por el delegado Presidencial Rubén Quezada, consejeros regionales, alcaldes, concejales, parlamentarios, y representantes empresariales, que viajaron al norte, tras una convocatoria hecha por el diputado Víctor Pino, para conocer la planta de Aguas Antofagasta que opera desde el año 2003 en el sector de La Chimba, y que abastece el 80% de la demanda de agua potable de esta comuna.

El Proyecto Azul ha mantenido una frecuente relación con comunidades y pescadores locales desde 2021, que ha derivado en mesas de trabajo para poder conversar respecto a los desafíos y posibles soluciones para enfrentar la escasez hídrica de la región.

«Queremos transmitir la experiencia que tuvimos hace unas semanas en la visita encabezada por el diputado Pino, hacia las comunidades y pescadores de la zona donde se ubicara el proyecto Azul, para que así conozcan el funcionamiento de la planta desalinizadora y puedan aclarar sus inquietudes. Y para que, de esta forma, puedan ver presencialmente como se produce agua potable mediante desalinización de osmosis inversa e incluso puedan probar agua desalada de la planta de Aguas Antofagasta. La experiencia de Antofagasta puede replicarse en la región de Coquimbo, que hoy se ve afectada por la extensa sequía», señaló Joan Leal, gerente General de Azul.

El Proyecto Azul es impulsado por la firma Oceanus Chile, empresa cuyo rubro es el desarrollo de infraestructura energética sostenible. Se espera que el proyecto Azul pueda producir hasta 1.200 litros por segundo de agua para los habitantes de Coquimbo. Actualmente, el proyecto Azul se encuentra en etapa de desarrollo, realizando estudios técnicos, económicos y ambientales, estimando su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el segundo semestre de este año.

Específicamente, prevé su emplazamiento en la comuna de Coquimbo, al sur de La Herradura y cercano a los principales centros de consumo de agua y energía de la conurbación y a las subestaciones eléctricas regionales, con las que el proyecto se interconectará al sistema eléctrico nacional. La innovación de este proyecto se traduce en la integración de tres tecnologías probadas a nivel mundial, como son la desalinización de agua de mar, el almacenamiento de energía mediante una central de generación y la generación de energía renovable, aprovechando las condiciones geográficas únicas de Coquimbo, con un farellón costero de gran altura próximo a la costa, lo que permite desarrollar un proyecto sustentable y cercano a los centros de consumo, en armonía con el medio ambiente y comunidades.