Llaman a avanzar en leyes que impulsen el reúso de agua más allá del riego agrícola

Los caudales de este tipo de recurso son mayores a los de las aguas grises, plantea representante de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso.
La Tribuna

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso, Rafael Palacios, se refirió a la ley que permite el reúso de aguas grises para riego en la actividad agrícola, indicando que, si bien es positivo que se avance en técnicas que permitan ampliar las posibilidades de abastecimiento de agua para distintas actividades, es más importante impulsar el reúso de aguas servidas urbanas. En entrevista con diario La Tribuna, Palacios, al ser consultado en relación a la aprobación del proyecto de ley, manifestó que “para alcanzar la seguridad hídrica necesitamos buscar fuentes no convencionales de agua”. Entre estas, nombró el uso de “aguas grises”. Debido a lo anterior, es que consideró que “el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados abre el abanico de posibilidades de abastecimiento para la agricultura”.

COMPLICACIONES DEL REUSO DE AGUAS GRISES
Palacios observó que a pesar de lo positivo en el avance legislativo para contar con mayor disponibilidad del recurso, “para que éstas representen volúmenes relevantes, debemos cambiar o adaptar nuestros sistemas constructivos”. Entre las medidas que planteó el vocero de ACADES, indicó que a través de un cambio en el modelo de planificación dela infraestructura hídrica, sería posible separar “los circuitos de aguas grises y negras”.

A pesar de la posibilidad presente en la industria, el vicepresidente del conjunto explicó que el implementar un cambio en la infraestructura de procesamiento de aguas es “bastante difícil”. Por otro lado, la segunda oportunidad, de adaptar los circuitos de aguas servidas para que se procesen y cuenten con una funcionalidad para el riego, es, de acuerdo al vocero de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso “bastante lento”.

REÚSO DE AGUAS PARA TRANSICIÓN HÍDRICA EN CHILE
Según lo indicado por Rafael Palacios, los esfuerzos por contar con mayor disponibilidad de recursos hídricos para la producción de alimentos, “mucho más relevante para la transición hídrica, es incentivar el reúso de las aguas servidas tratadas urbanas dispuestas al mar”. Lo anterior, de acuerdo al vicepresidente del conjunto, se lograría “mediante emisarios submarinos en ciudades costeras, pues son caudales muy relevantes”.

El coordinador de la asociación abocada a encontrar los mecanismos y a abogar por el desarrollo de este tipo de tecnología e infraestructura para contar con mayor cantidad de agua realzó el potencial con el que cuenta el sistema de desalación de aguas, por sobre el tratamiento de aguas grises y la importancia que tienen para, no solamente la agricultura, sino que otras actividades económicas y productivas realizadas tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

AGUAS TRATADAS PODRÍAN ABASTECER A MAS SECTORES
Palacios detalló que el reúso, con previo tratamiento de las aguas servidas tratadas urbanas permitiría llegar a los requerimientos hídricos de más actividades: “Con mayores tratamientos pueden abastecer a la agricultura, la minería, la industria y a ecosistemas vulnerables”, cerró. Cabe recordar que el Gobierno ingresó la iniciativa que regula el reúso de aguas grises en marzo pasado, despachándolo el legislativo en octubre.