Masificar la desalinización, una estrategia clave en la crisis hídrica

Se estima que para 2033, la demanda de agua en la minería del cobre llegará a los 15,28 m3/s, un 167% más en relación a los niveles de hoy. Por eso el tratamiento del agua de mar para su posterior aprovechamiento en la industria juega un rol fundamental.
Diario Financiero

En medio de la crisis hídrica que vive el país, la desalinización toma cada vez mayor relevancia para Asegurar que la población y los sectores productivos puedan tener acceso al agua.

Pero aún hay aspectos por abordar para que su masificación sea sustentable. Así lo reveló el informe «Desalinización: oportunidades y desafíos para abordar la inseguridad hídrica en Chile”, desarrollado por el Comité Científico de Cambio Climático del Ministerio de Ciencia y presentado recientemente, donde se planteó que esta tecnología que extrae agua de ¡mar y remueve sus sales puede ser una alternativa eficaz si se planifica muy bien su desarrollo. futuro.

El informe que catastró 97 instalaciones y proyectos de impulsión de agua de mar y desalinización, propone la elaboración de una Política Nacional de Desalinización, así como estudiar su impacto ambiental, derechos de agua e, incluso, incentivar su desarrollo dando certeza jurídica a inversionistas privados para su masificación, entre otras materias.
Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la Universidad Del Desarrollo y coautor del informe, destaca que aunque desalar gua de mar implica una operación más compleja, requiere mayor consumo energético y genera un impacto ambiental más grande, si el país contara con una Política Nacional de Desalinización «podría ayudar a su masificación porque permitía ordenar estratégicamente dónde aplicarla y desarrollarla, y ser parte del entorno natural, validada por la planificación territorial y necesidades hídricas”.En ese sentido, dice que la apuesta debiera estar localizada *en territorios donde hay mayores desbalances hídricos”.

Nicolás Calderón, gerente senior de Servicios de Sostenibilidad de EY, dice que esta tecnología se posiciona como una de las opciones más convenientes para la obtención de agua utilizable en procesos industriales porque permite abastecer grandes volúmenes en un régimen constante, sin dependede factores meteorológicos para sus proyecciones productivas.
También se trata de una opción segura y continua de suministro, plantea Rafael Palacios, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Desalinización, que beneficiaría especialmente a la minería, al litio, al desarrollo de la industria del hidrógeno verde o a la agricultura de alto rendimiento.

Circularidad
En el caso de la minería del cobre, desde Cochilco estiman que para 2033, la demanda de gua llegará a los 15,28 m3s, un 167% más en relación con los niveles actuales. Por eso es obligatorio buscar soluciones “para aprovechar al máximo cada gota de agua”, sostiene su director de Estudios y Políticas Públicas, Víctor Garay. quien plantea que la desalinización es ¡parte esencial de un enfoque integral de soluciones hídricas, y que para maximizar su efectividad es necesario impulsar la innovación y desarrollar tecnologías más eficientes.

Alejandro Montt, director de Energía, Minería y Recursos Naturales de Albagli Zaliasnik, agrega que el actual enfoque de desarrollo va hacia una mirada circular, «buscando optimizar el reciclaje, recirculación y reutilización del agua”. Esto, en un escenario donde actualmente la minería recircula más del 76% del agua utilizada, según explica Víctor Pérez profesor de Minería Sustentable de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. Adolfo Ibáñez.

Cómo avanzar
Palacios dice que desde el Estado falta “articular a los distintos agentes involucrados en el consumo y suministro de Agua, delegando dicha tarea en las nuevas gobernanzas que se están conformando en cada cuenca”. Así, plantea que una Estrategia Nacional de Desalación podía, por ejemplo, orientar a los distintos grupos involucrados en cómo y bajo qué condiciones considerar estas alternativas, además de priorizar el uso de determinados territorios para la instalación de plantas y redede transporte de agua.

Coincide Guido Carvajal, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, quien considera importante regular el uso del territorio en zonas costeras. Y para eso, Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group, reitera que se requiere estudiar en profundidad los territorios donde se van a emplazar las obras.
Carvajal añade la necesidad de actualizar normativas de calidad de agua potable para incorporar parámetros espeCíficos de interés en relación a la desalación, ajustar el marco jurídico y estudiar mejor los impactos ambientales de esta tecnología.