13-03-2022

El Mercurio

Rafael Palacios, exsecretario general de la Sofofa, asume como vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Desalinización

El exsecretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rafael Palacios, asumió como vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Desalinización (Acades). El abogado y antropólogo social de la Universidad de Chile -quien también encabeza la gerencia de Estrategia y de Estudios de Opinión Pública de Cadem-, tendrá la misión de impulsar, en un contexto de sequía y de eventuales racionamientos en diversas zonas del país, el uso de agua de mar y el reúso de aguas servidas y tratadas como soluciones para asegurar la disponibilidad hídrica en Chile.

El foco de Palacios estará puesto en el abastecimiento de agua para el consumo humano, la producción de alimentos y las grandes industrias del país. Para ello, deberá encargarse de promover y establecer vínculos con las autoridades del nuevo gobierno, el mundo privado, la academia y otros gremios.

La organización -que nació en julio del año pasado para incentivar el desarrollo de la desalinización como fuente de agua fresca para Chile-, está integrada por 24 compañías, como Acciona, AES Chile, Aguas Andinas, Econssa y Suez, entre otras firmas.

El presidente de Acades, Carlos Foxley, destacó la llegada de Palacios al gremio. ‘Dada su vasta experiencia y mirada estratégica, estamos seguros de que será clave para impulsar las políticas públicas de desalinización considerando las mejores prácticas internacionales y la realidad nacional, y para coordinar a los distintos actores públicos y privados para el desarrollo sostenible de esta industria’, afirmó.

Otro de los objetivos que tendrá Palacios en la asociación es promover la propuesta de un marco regulatorio para fomentar la inversión en desalinización y reúso de aguas con reglas claras y con resguardo al medio ambiente.

Durante la gestión de Bernardo Larraín Matte al mando de la Sofofa, Palacios encabezó la gerencia de Políticas Públicas y Desarrollo desde mediados de 2017 hasta enero de 2021. Posteriormente, el abogado se desempeñó como secretario general del gremio industrial entre enero y junio de 2021, cuando fue reemplazado por María Aurora Olave.

Además, Palacios también se desempeña como director ejecutivo de Pivotes, laboratorio de políticas públicas del que Larraín Matte es socio y fundador.