Reparación de falla eléctrica en Planta Desaladora Norte está en proceso

Desde el domingo se encuentran los equipos expertos en terreno realizando las acciones con equipamientos para reparar la infraestructura eléctrica externa de la planta que ha derivado en cortes de suministro de agua potable en la ciudad.
Comunicado Aguas Antofagasta

05.12.2023 La emergencia, generada por la rotura de la línea eléctrica de alta tensión, la que complicó el abastecimiento de la Planta Desaladora Norte, produjo diversos cortes no programados en la capital regional, por lo cual y para superar la situación, los equipos técnicos se encuentran trabajando en conjunto para la rehabilitación del sistema.

El despliegue en terreno comenzó el domingo 03 de diciembre con el proceso de la identificación del lugar de la falla, para luego comenzar a evaluar las soluciones de corto plazo, lo que ha llevado a la formulación y ejecución paralela de un plan prioritario, además de una alternativa de respaldo.

Respecto al período de recuperación y el detalle de lo que implica el trabajo en la línea de trasmisión, el gerente general de la sanitaria Carlos Méndez, señaló que “la falla se produjo por un corte de la línea de trasmisión de alta tensión de 110 kV, que tiene 750 metros de longitud y que una parte de ella se encuentra bajo tierra. Dada la complejidad de las obras, podemos estimar que la planta tendrá energía a partir del día jueves durante la noche o madrugada del viernes. Luego, debemos revisar nuestra infraestructura de la planta desaladora y sus sistemas para posteriormente comenzar a operar y producir agua potable al máximo de la capacidad de esta planta. Por último, recuperar niveles en estanques de almacenamiento, lo que toma entre 12 y 18 horas. En resumen, estaríamos entregando el suministro a partir del viernes 8 de diciembre”.

Sobre la situación de la población, la empresa ha habilitado un total de 87 puntos y cuyo abastecimiento se está haciendo desde la Planta de Filtros Salar del Carmen, ubicada en el kilómetro 12 y se suman, para agilizar el llenado, cuatro grifos en la misma ciudad, lo que reducirá el tiempo de carga de los más de 40 camiones aljibes desplegados por los sectores de corte de suministro.

Para aquellos clientes que han sido afectados por esta situación, Aguas Antofagasta tomó la decisión de compensar a los más de 66 mil clientes con el no cobro de su consumo correspondiente al mes de diciembre. Asimismo, aquellas personas que no han estado sujetas a falta de suministro, pero que sin duda han colaborado con sus familias, vecinos y amigos, no se les cobrará el sobreconsumo al que hayan incurrido por prestar su colaboración en el mes.

Desde la empresa, hacen un llamado al consumo responsable del agua ya que los sectores que hoy tienen agua mantendrán el servicio. Además, invitan a la comunidad a mantenerse informado por los canales oficiales como la APP de Aguas Antofagasta, sitio web www.aguasantofagasta.cl y cuenta X oficial.