Reúso y Desalinización

EN CHILE

  El agua de mar está excluida del ámbito de aplicación del Código de Aguas y su regulación queda sujeta al Código Civil que, en esta materia, no ha tenido variaciones sustantivas desde 1855.

Ausencia de normas legales especiales que le otorguen un tratamiento especial a la desalinización como actividad de relevancia pública.

  La escasa regulación ha provocado el desarrollo sectorial, disgregado y no sistematizado de proyectos.

  Falta de celeridad en la obtención del permiso de obras hidráulicas de obras mayores que tramita la DGA, con plazos excesivamente largos (hasta 2 años).

  Desde que se decide iniciar el proyecto de una desaladora mediana a grande (sobre 200 lps) hasta que se puede producir agua desalinizada, normalmente trascurren ¡más de 6 años!

  Debido a esto, el desarrollo de plantas desalinizadoras ha quedado relegada a la iniciativa privada de las industrias que necesitan encontrar fuentes alternativas a las aguas continentales.

Propuestas

ACADES

Debemos acelerar el desarrollo y construcción de plantas desaladoras en el país, especialmente en todas las ciudades costeras de la zona norte y central de Chile.
¡No hay tiempo que perder!

1. Se requiere de un régimen legal integrado y que mire a la desalinización en todas sus etapas (generación, transmisión y distribución).

2. Redefinir el rol de Estado en la planificación, coordinación y promoción de la industria desalinizadora.

3. Debe garantizarse el derecho de propiedad o el uso o goce exclusivo del agua desalinizada.

4. Se debe promover la participación pública, privada y mixta en el desarrollo de estos proyectos.

5. Perfeccionamiento, modernización y transparencia del sistema de concesiones marítimas.

6. Debe establecerse un régimen jurídico sobre servidumbres para el transporte y distribución del agua de mar.

7. Certeza jurídica y celeridad en materia de permisos.

8. Sistema de permisos ajustado en función del tamaño e impacto de los proyectos.

9. Los aportes de suministro a las comunidades donde se desarrollan los proyectos y que carecen de agua para el consumo humano, deben evaluarse en el contexto de la aprobación ambiental de los mismos.

Proyectos de reúso y desalinización en Chile

Este mapa está aún en actualización

[MAPAChile]

1.

Se calcula que aproximadamente 2/3 de la superficie del planeta están cubiertas de agua, pero sólo un 2,5% de ese total es agua dulce y apenas un 0,4% apta para el consumo. ¿Y el 97,5% restante? Está en los océanos, pero no se puede consumir debido a sus altos niveles de salinidad. Gracias a la innovación tecnológica, hoy existen maneras de ocupar esa fuente inagotable de agua: la desalinización.

2.

La desalinización (o desalación) es un proceso físico-químico mediante el cual se extrae la sal del agua de mar o salobre para volverla apta para el consumo o uso en industrias.

3.

Desalinización Térmica: Al igual que el ciclo natural del agua, que se evapora, condensa y transforma en lluvia, la desalinización térmica usa energía para evaporar el agua de mar y luego condensarla consiguiendo altos niveles de pureza.

Ósmosis Reversa: La ósmosis es un proceso natural en el que cuando dos soluciones de distinta concentración de sales entran en contacto a través de una membrana semipermeable, las partículas de la solución menos concentrada pasan la membrana hacia la solución de mayor concentración. Esto es lo que ocurre todos los días en nuestros riñones. La ósmosis reversa ocurre cuando, a través de una presión externa, se cambia el sentido y las sales más concentradas pasan hacia las menos concentradas. Este es el proceso mediante el cual hoy se desaliniza una gran cantidad de agua de mar en todo el mundo.

4.

Sí, en ambas tecnologías disponibles se utilizan componentes químicos, siendo los principales el hipoclorito, metabisulfito y coagulantes. No obstante, todo proceso de desalinización debe neutralizar estos químicos luego de utilizarlos y ajustarse a la reglamentación establecida en cada legislación.

5.

Cuando el agua de mar pasa a través de la membrana de ósmosis reversa, se obtienen: un flujo de agua con baja concentración de sales que llamamos agua producto (agua dulce o permeado) y agua de mar con mayor concentración de sales, que llamamos “salmuera”. En el océano Pacífico, el agua de mar tiene 3.6% de sales disueltas, el agua potable alrededor de 0.15% y la salmuera tiene alrededor de 7%. Cuando la salmuera se devuelve al mar, tiene las mismas sales que tenía el agua de mar, pero en mayor concentración. Al devolver la salmuera al mar, se utiliza una tubería con difusores que permiten minimizar el efecto de concentración de sales, haciendo imperceptible para la vida marina la diferencia en la concentración del agua de mar a pocos metros de la descarga. Para hacer esto bien, hoy hay conocimientos y experiencia.

6.

No, actualmente se consumen aproximadamente entre 3 a 3.5 KWh/m3 agua desalinizada.

7.

El agua desalinizada es más costosa que el agua proveniente de ríos, lagos o pozos, pero es siempre más barata que traerla desde lejos en camiones aljibe. En el mundo el agua desalinizada cuesta el equivalente entre 1 y 2 pesos chilenos por litro.

Estamos rodeados de agua, nos falta transformarla