Waldo López: “La desalinización de agua de mar es una solución a la escasez hídrica que no menoscaba los ecosistemas marinos y que garantiza calidad, cantidad y disponibilidad de suministro de agua dulce”
  • El gerente de Desarrollo de Negocios de ACCIONA y Director de ACADES gestiona la implementación de la planta desaladora de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi, en la región de Tarapacá.
Diario Financiero

Ante los desafíos climáticos, la importancia de la protección de la biodiversidad y la seguridad de las comunidades vecinas, la industria minera está desafiada para alcanzar la vanguardia en tecnología, conocimiento e innovación. Al alero de la Política Nacional Minera, la industria ha sido pionera en incorporar a sus procesos mineros las nuevas fuentes de agua que proveen el reúso de aguas residuales y el agua de mar desalinizada. Dicha política busca reducir el 18% de agua continental que la minería utilizaba el 2019 a un 10% al 2030, fijando como meta un 5% al 2050.

Para alcanzar esos objetivos y optimizar la capacidad productiva de su operación, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM adjudicó a ACCIONA, en la modalidad contractual de EPC, el desarrollo de una planta desaladora de agua de mar en Puerto Patache de Collahuasi, región de Tarapacá, lo que le permitirá a la faena disminuir el uso de agua continental. La planta tendrá capacidad para producir 1.050 litros por segundo de agua desalinizada que serán transportados 194 kilómetros desde el puerto hasta el sector del yacimiento de Ujina que está a unos 4.400 metros sobre el nivel del Mar.

‘La desalinización de agua de mar, en particular la tecnología de osmosis inversa, es una solución a la escasez hídrica, la cual no menoscaba los ecosistemas marinos y que garantiza calidad, cantidad y disponibilidad de suministro de agua dulce para distintos usos de manera muy eficiente, independiente del ciclo hidrológico, con un precio final estable y cada vez más competitivo, comparado con otras fuentes’, asegura Waldo López, gerente de Desarrollo de Negocios de Agua de ACCIONA y Director de la Asociación Chilena de Desalinización (ACADES).

El proyecto implicará una inversión de US$3.200 millones para extender la vida útil de la operación hasta 2040 y proyectar el aporte económico y social de Collahuasi en el tiempo, el proyecto, se alimentará de fuentes renovables de energía eléctrica que, y utilizará tecnología de punta en la construcción para los sistemas de aducción y descarga de salmuera cumpliendo con los más altos estándares internacionales de protección del equilibrio de los ecosistemas marinos.

Según datos de ACADES, la capacidad actual de agua desalinizada en la minería es de 6.291 L/s, que con las plantas que van a entrar en operación -más otros proyectos- sumará 3.560 L/s y 3.096 L/s, respectivamente. A la fecha, un 80% de la capacidad instalada en el país se usa para la minería y se estima que cuando el 2025 entren en operación los proyectos en construcción se alcanzará el 85%.